Por una mayor apertura judicial. La Nueva Provincia
Posteado el 31 de Octubre del 2011 a las 16:28 por admin
30 de octubre de 2011
Por una mayor apertura judicial
El diputado Iván Budassi planteó que, en causas de interés colectivo, se permita intervenir a quienes no son parte pero pueden ser útiles, a fin de fortalecer el fallo.
Un proyecto para estimular la apertura del Poder Judicial a la sociedad, a través de la figura denominada "amicus curiae", presentó el diputado provincial bahiense Iván Budassi (FPV-PJ).
"Amicus curiae" significa "amigo de la corte" o "amigo del tribunal" y la iniciativa persigue la posibilidad de que quienes no son parte en un juicio, aunque tengan experiencia en la materia, puedan "presentar sus opiniones y argumentos", además de suministrar a los jueces de instancias superiores –como las Cámaras de Apelaciones o la Suprema Corte– "la mayor cantidad posible de información especializada", a fin de lograr una sentencia justa.
"Con este proyecto se intenta incluir legislativamente una herramienta procesal útil que permite la participación popular y amplía el debate en aquellos temas que poseen trascendencia institucional o interés público", explicó Budassi al fundamentar la idea.
En ese sentido, el "amigo de la corte" podría intervenir en cuestiones de incidencia colectiva, como, por ejemplo, las vinculadas al medio ambiente, consumidores o aspectos laborales.
Podría tratarse de ciudadanos particulares o representantes de organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales.
"La presentación deberá ser realizada con la única finalidad de expresar una opinión fundada sobre el tema que se está discutiendo en el juicio, dando de esta manera otros argumentos para ayudar al juez a tomar su decisión y fortalecer sus decisiones", dijo.
"El `amicus curiae', que ya ha sido acogido por alguna jurisprudencia argentina y ha sido legislado en muchos países del mundo, resulta ser un trascendente mecanismo para consolidar la democracia participativa que estimula la apertura del Poder Judicial hacia la comunidad", concluyó el legislador bahiense.

NOTAS


