NOTAS


Proponen “abrir” el Poder Judicial a la sociedad. La tecla.
Posteado el 13 de Octubre del 2011 a las 16:14 por admin

12 de octubre de 2011

LINK
Una iniciativa presentada en la Cámara baja bonaerense intenta incluir legislativamente una herramienta procesal útil que permite la participación popular, y amplía el debate en aquellos temas que poseen trascendencia institucional o interés público.

El diputado provincial del FpV/PJ Iván Budassi presentó un proyecto de ley para permitir la actuación de la figura del “amicus curiae” en los juicios de la Provincia de Buenos Aires.

Budassi explicó que la expresión significa ‘amigo de la corte’ o ‘amigo del tribunal’, y abre “la posibilidad de que sujetos que no son parte en un juicio puedan presentar sus opiniones y argumentos para colaborar y suministrar a los jueces de instancias superiores -cámaras de apelaciones y la Suprema Corte- la mayor cantidad posible de información especializada, para ayudarles a dictar una sentencia justa”.

“Cualquier persona física o jurídica de reconocida experiencia y especialidad sobre determinados temas, entonces, podría debatir en causas en las que estén en juego cuestiones de incidencia colectiva, por ejemplo, las vinculadas al medio ambiente o grupos de personas afectadas por problemas similares como consumidores, detenidos, trabajadores, etc.”


 

Comentar